Episodio 63 🐍⚙️
Cambio de nombre, algunas funciones eliminadas en Polars, nuevas versiones de Ibis y dbt, análisis de datos circulares, y una llamada a no pasarnos de listos encadenando métodos
Semana intensa de trabajo con muchas formaciones, pero aunque sea tarde no quería dejar el noticiero sin mandar. Además, por aclamación popular, cambia de nombre a “Noticiero Python y Datos”. ¡Gracias por leer!
🚀 Las últimas versiones de Polars, hasta la 0.15.8, incluyen varias obsolescencias importantes: desaparece with_column
en favor de with_columns
(por consistencia), y se renombra iterrows
a iter_rows
. Además, varios métodos de transformación de texto ahora aceptan expresiones, por ejemplo str.starts_with
, str.ends_with
, y str.contains
. Y finalmente, ¡parece que pronto vamos a tener soporte para seaborn!
ibis 4.1.0 viene con nuevas funciones get_backend
y set_backend
, y como siempre muchas mejoras en varios backends, sobre todo BigQuery y Snowflake. Por cierto, me encanta el buen gusto estético que tiene Marlene para configurar su editor:
Finalmente, también ha salido dbt-core 1.4.0, con soporte para Python 3.11, mejoras en las métricas, y mucho más. Si vives en Barcelona, ¡ojo porque el jueves 9 de febrero hacen un encuentro presencial!
💡 Esta semana he descubierto PyCircular, una biblioteca para analizar y visualizar “datos circulares”, como por ejemplo los representados por ángulos en el plano, o las horas del día, o los días del año (me gustaría dar aquí una definición formal pero no la he encontrado, ¡se aceptan sugerencias!).
También he descubierto Quibbler, una curiosa biblioteca Python para dar vida a gráficas de matplotlib con un pequeño cambio de código.
Y por último, el tema de moda, asistentes automáticos para generar código, sigue dando de qué hablar: sketch te permite explicar en inglés la manipulación que quieres hacer a un dataframe, y genera el código pandas correspondiente:
📚 Me gusta mucho esta serie de artículos comparando pandas con Polars, por si estás pensando empezar a experimentar con este último (no te dejes despistar por el título: no hay “Polars moderno” porque el proyecto tiene menos de 3 años). Incluye una pequeña pulla contra cierta corriente que propone llevar el encadenamiento de métodos a la máxima expresión, cosa que produce código muy impresionante y por tanto muy difícil de depurar o entender (la captura de pantalla es con pandas pero podría hacerse algo parecido con Polars, y sería polémico en ambos casos).
💼 Me ha parecido interesante esta reflexión de Liam Brannigan, que tiene un curso en Udemy sobre Polars (al que estoy apuntado pero que por supuesto no he empezado), sobre el difícil equilibrio entre ganar dinero con un proyecto de código abierto y seguir contribuyendo al proyecto.
¿Buscas proveedor de dominios y hosting bueno, bonito y barato para tu próximo proyecto? Llevo años con Dinahosting (enlace afiliado) y no me cambio por nada, el soporte 24 horas es 🔝, y son de Galicia 🇪🇸